Te ayudamos a deleitar con tus comidas de Navidad
Estamos casi seguros de que las comidas de Navidad son la parte más apreciada (¡y reclamada!) de las Fiestas Navideñas. Y no solo por las reuniones familiares y sociales que promueven, sino por lo mucho que nos encanta las comidas tradicionales de esta época. En Lareira Gourmet te ayudamos a llenar tu mesa de productos gallegos de primera calidad cuyo sabor recuerdan las comidas gallegas tradicionales de toda la vida.
Qué es lo que más valoramos de las fiestas navideñas
Otro año más estamos a punto de sumergirnos en esa burbuja mágica o surrealista —según se mire— donde nos exponemos a toda clase de sobreestímulos sensoriales. Y es que sí, el espíritu navideño comienza a hacer su aparición estelar anual! Con sus ajetreos de compras, preparativos y festejos varios; con su parafernalia de colores y adornos infinitos; con reuniones familiares o sociales, entre las cuales las comidas de Navidad (o de todas Fiestas navideñas) son la guinda del pastel más veneradas.
Sin duda, esta es la temporada de los excesos por excelencia, ¿verdad? Sean estos materiales, sociales o emocionales. Es más, seguramente la época navideña sea ese periodo del año donde más nos dominen las emociones exacerbadas. Donde las ilusiones o las desilusiones nos ronden; donde demos lo mejor de sí o queramos desaparecer del mapa hasta mediados de enero; donde seamos un desecho de generosidad y amor… O saquemos nuestro historial psicoemocional más negativo (¡ahí están los Grinch para atestiguarlo!).
Y tiene su lógica, ya que las Fiestas navideñas son tremendamente evocadoras y emotivas, y las emociones están directamente relacionadas con las experiencias vividas. De ahí que no todo el mundo siente júbilo y regocijo ante tantos compromisos festivos: para muchas personas las Navidades son sinónimo de nostalgia, tristeza y ansiedad.
Sea como fuere, existe un estudio del año 2015, firmado por la Universidad de Copenhague, que demuestra que las Fiestas navideñas modifican la actividad de nuestro cerebro. En efecto, los cambios de actitudes, agenda, decorados, alimentos o compromisos sociales provocan una sobreestimulación de ciertos neurotransmisores. Estos pueden ser «positivos» como la serotonina, oxitocina o dopamina, que nos aportan un plus de bienestar; o más «grises», como el cortisol o la noradrenalina, que activan todas nuestras alarmas internas y nos dispara el estrés navideño.
Sin embargo, en Lareira Gourmet sabemos que existe un artificio poderoso para disfrutar de veras de estas Fiestas. Un tesoro ancestral que nos ayuda a elevar el estado de ánimo, regular nuestro equilibrio emocional y supone un mimo para nuestra alma. Y esta piedra filosofal es ni más ni menos que las comidas de Navidad.
Pero no cualquier comida, sino aquellas elaboradas con delicias gallegas de primera calidad. Y, por supuesto, hechas siguiendo esa receta artesanal secreta e infalible que, pensamos, solo dominan nuestros cocineros domésticos.
Por qué son tan importantes las comidas de Navidad
La comida es concebida como un acto orgánico y sagrado a partes iguales. Pues lo que comemos no solo nutre nuestro cuerpo y nos aporta la energía necesaria para vivir; sino que también nos genera emociones satisfactorias, al tiempo que nos ayudan a fortalecer nuestros vínculos afectivos cuando compartimos mesa con otros comensales de forma reiterada.
Por eso muchos expertos aseguran que todos tenemos un menú particular de comfort food. Es decir, ese listado de comidas evocadoras que nos sosiegan y nos deleitan porque nos recuerdan a las artes culinarias de nuestra mamá o abuela.
La cocina es 100 % emoción y un torrente de estímulos sensoriales que se graban en nuestra memoria. Y habida cuenta de que somos seres gregarios, nuestra emoción culinaria alcanza su máxima sublimación cuando degustamos esos platos que amamos con los demás.
Pues bien, las Fiestas navideñas nos regalan la oportunidad de disfrutar de unos menús espectaculares acompañados. Además de que muchos de estos alimentos exquisitos solo pueden degustarse en esta temporada. Por lo tanto, ¡he aquí un gran motivo para vivir las Navidades como un auténtico regalo!
El espíritu navideño se encuentra en un bocado
¡Seguro que estaréis de acuerdo en que es incuestionable el poder de sugestión y atracción que ejerce una buena comida familiar!
Ciertamente es impresionante cómo muchos de nuestros mayores y adultos se afanan en preparar comidas de Navidad muy elaboradas, variadas, copiosas, sazonadas con esmero y toneladas de cariño.
Se trata de una cocina, en su mayoría, basada en platos tradicionales muy vinculados a nuestra tierra, regados asimismo con bebidas muy locales como los vinos y licores. Comidas, en fin, cuyos aromas, sabores, texturas y presencia, de sobra conocidos, percibimos como el abrazo de un ser querido que nos indican que estamos no noso lar.
Todo lo cual, en los tiempos frenéticos y poco conciliadores entre vida familiar y laboral que corren, siempre se agradece y merece la pena disfrutar. Pero que además nos demuestra que el gran valor de las Fiestas navideñas no está en los regalos, la ambientación, los eventos multitudinarios ni en la esperanza depositada en los premios económicos como la lotería. El auténtico valor de esta época está en los fogones de los hogares.
Más en concreto, el éxtasis navideño se halla en torno a una mesa cubierta con platos preparados con cuidado y grandes dosis de solidaridad.
Sin soslayar que dichos manjares artesanos se elaboran con alimentos tradicionales que nos conectan con nuestra naturaleza circundante. Es entonces cuando se apodera de nosotros esa bendita sensación de sentir que terminamos el año bien porque lo terminamos en casa, en familia, en territorio seguro.
Por tanto, sí, no hay duda de que a través de las comidas de Navidad familiares podemos hermanarnos con la época navideña. La clave está en que sean comidas compuestas por productos de primera calidad y de temporada, que derrochen el sabor de nuestra tierra y nos hagan sentir como en casa. Y como señala Naguib Mahfouz, «’casa’ es donde todos los intentos de escapar terminan».
Comidas gallegas tradicionales: tu banquete navideño estelar
Entonces, si la comida es una de las notas más sensibles de la melodía navideña, debemos ser selectivos con los alimentos que formarán parte de nuestro menú navideño. Puesto que dicho menú ha de demostrar lo mucho que nos importan nuestros comensales y transmitirles sensación de bienestar.
No debemos perder de vista que es en torno a una mesa compartida con las personas estimadas donde podemos mostrarnos más vulnerables y auténticos. ¡Lo cual ya de por sí es una liberación! Y gracias a esa sensación de aceptación y naturalidad, unido a la química maravillosa que establecen los alimentos saludables y locales con nuestro organismo, es que disfrutamos con tanto regocijo de las comidas navideñas.
Y si de comidas deliciosas, saludables y de primera calidad se trata, en Lareira Gourmet podemos ayudaros a enamorar a vuestros comensales con los sabores más emblemáticos de Galicia.
Y es que somos especialistas en ofrecer productos gourmet gallegos que recuerdan al sabor y a la calidad de antes. Básicamente porque son elaborados de forma artesanal principalmente por pequeños productores a partir de materias primas sostenibles y ecológicas.
En efecto, en Lareira Gourmet rastreamos constantemente Galicia buscando los mejores manjares de nuestra tierra. De hecho, nuestro elemento diferenciador es que ofrecemos las delicias gallegas más selectas y exclusivas del mercado. Alimentos y vinos que suelen presentar una producción muy limitada, por lo que son auténticas joyas enogastronómicas. De ahí que nuestros productos gourmet gallegos no se encuentran en supermercados o grandes superficies, sino en escasos puntos de venta.
Vinos, conservas, quesos, embutidos, piezas de porco celta, dulces exquisitos... Cientos de artículos elaborados por pequeños obradores y bodegas gallegas, cuyo sello distintivo es la excelencia de sus ingredientes y el esmero con que son preparados.
Así pues, por ser alimentos y bebidas que expresan la esencia atlántica y agrícola de Galicia, y por la gran calidad orgánica que poseen; sabemos que con nuestros productos podrás crear no solo unas comidas de Navidad impresionantes, sino también una ambientación mágica en tu hogar.
Productos que puedes encontrar en Lareira Gourmet para tus comidas de Navidad
¿Acaso hay algo más apetecible y evocador que un hogar que huela a caldo gallego o lacón de porco celta con grelos; a conservas de zamburiñas o almejas al natural, huevas de erizo o congrio; o a pan y empanadas gallegas artesanas…? Sin olvidar el momento más deseado por los más golosos: ¡los postres! Ese momento glorioso donde se apodera del ambiente doméstico el aroma de las delicias dulces gallegas como las tejas de almendras, el chocolate más genuino y las galletas con sabor a castañas.
Y durante toda la comida, los vinos blancos y tintos con D.O. o I.G.P. gallegas sacian nuestra sed. Mientras que en la sobremesa los reyes son los chupitos de aguardientes y licores tradicionales más fragantes; a los que cabe aunar licores innovadores que encierran los sabores más gallegos como castaña, toxo, uva mencía o grelos.
¡Si cualquier plato propio de la gastronomía gallega levanta pasiones, aun en pleno invierno,las comidas gallegas tradicionales hechas en casa en Navidades nos nutren el alma!
En Lareira Gourmet te ayudamos a disfrutar de las mejores comidas de Navidad
Así pues, todos podemos elegir entre vivir las Navidades como una experiencia entusiasta o como un mal trago anual por el que debemos pasar. Siempre va a depender de nuestras vivencias y nuestros valores personales…
Pero así como las luces de colores, lo villancicos entrañables y las ornamentaciones edulcoradas nos pueden transportar a una experiencia de burbuja ilusoria o a una vivencia irritante; al final, hay algo que trasciende nuestro sentido de la experiencia material y que radica en cómo nos vinculamos con los demás.
En otras palabras, no nos interesan tanto las cosas materiales como las historias de vida que avivan esos productos que nos sirven de ancla en el presente y de puente con el pasado. Eso es sin duda lo que le da un sentido humano a las Fiestas navideñas y las hace memorables.
Por todo ello, en Lareira Gourmet estamos convencidos de que llenar vuestra mesa con delicias gallegas es la mejor opción para unas Fiestas felices y acogedoras.
En nuestra tienda online de productos gourmet gallegos encontraréis un amplio abanico de alimentos y bebidas selectas, que se ajustan a todos los paladares. Manjares y bebidas 100% delicatessen, manufacturados de forma artesanal y ecológica, exclusivos de Galicia y de producción tan limitada que no los hallarás en grandes superficies o cualquier comercio.
Asimismo, os damos la opción de elegir las delicias gastronómicas que más os gusten y os las llevamos a casa en un plazo máximo de 24 hs. También podéis diseñar vuestras propias cestas de navidad con nuestros artículos gourmet, si apostáis por obsequiar a vuestros seres queridos con un regalo exclusivo.
Te asesoraremos en todo lo que necesites y te ayudaremos a dar con el regalo ideal para expresar tu cariño y tus mejores deseos de salud y abundancia.
Finalmente, si necesitáis inspiración para sorprender en vuestras comidas de Navidad, os recomendamos nuestros lotes de Navidad Lareira, conformados con productos enogastronómicos exquisitamente combinados para aderezar el evento perfecto.
¡Con Lareira Gourmet degustaréis unas Navidades únicas y deliciosas!
Referencias consultadas
- Bermejo Victoriano, M. (2022). La psicología de las emociones en Navidad. Recuperado de https://bit.ly/3ufq0iD
- Gracia Arnáiz, M. (2020). Alimentación y cultura en España: una aproximación desde la antropología social. Recuperado de https://bit.ly/3SIUG63
- Hougaard, A. & alt. (2015). Evidence of a Christmas spirit network in the brain: functional MRI study. Recuperado de https://bit.ly/3uhuK7o
- Marques Ávila, Á. (2022). Galicia, tradición culinaria en una tierra mágica. Recuperado de https://bit.ly/46kK5RZ
- Servián Franco, F. (2023). ¿Cuál es el vínculo entre emoción y alimentación? Recuperado de https://bit.ly/40NzduL