Turismo gastronómico en Galicia para la Semana Santa
Con la Navidad a nuestras espaldas y sin divisar en el horizonte aún el verano, ¡con qué ansia vamos a recibir los días de relax que nos brindan las próximas vacaciones!
Siempre es buen momento para perderse entre playas, ríos y acantilados, entre montañas y praderas, más aún con la primavera recién estrenada. Galicia es siempre una buena opción. Y para convertir una buena opción en un plan irresistible, os hemos preparado cuatro destinos en tres regiones gallegas. Y no cuatro destinos cualquiera: cuatro rincones de turismo gastronómico para disfrutar de una Semana Santa inolvidable en Galicia.
El Ribeiro y su bodega más antigua: Cuñas Davia
Podríamos contar muchas cosas sobre los excelsos vinos que Cuñas Davia crea en esta histórica región vitícola. Podríamos decir que se trata de la bodega más antigua del Ribeiro, primera denominación de origen de Galicia y segunda de España. O bien que en el segundo viaje que Cristóbal Colón realizó a América aparecen documentados dos pipotes de vino de Ribeiro que el almirante le incautó a un abad gallego, al cual dejó morir sin volver a degustar su anhelada bebida. Como vemos, el apelativo de histórica a la región no es en absoluto gratuito. No cuesta advertirlo al degustar el selecto y distinguido Cuñas Davia Barrica, el complejo y premiado Cuñas Davia Blanco, al paladear el aromático y equilibrado Cuñas Davia Tinto o el deslumbrante y aterciopelado Xiada.
Nada mejor, pues, que un paseo por la encantadora Ribadavia o por la también cercana Arnoia para despertar nuestra sed de historia y nuevos sabores. Cuñas Davia satisfará a ambas, pues una visita a su bodega es un plan para el recuerdo, y una cata de sus vinos, la excusa perfecta para no tardar en volver.
Los quesos que mejor maridan con un vino de Ribeira Sacra: Airas Moniz
A 3 kilómetros escasos de Chantada y a poco más de 7 del embalse de Belesar, encontramos esta pequeña joya escondida entre fértiles prados y pintorescas aldeas. En este privilegiado enclave se encuentra la quesería Airas Moniz, donde quien la visite se sentirá como un viajero a un tiempo pretérito. Aunque más que al pasado, el viaje a este lugar es en realidad un viaje a las raíces. Lo sabían bien Ana, Ricardo y Xesús cuando hace 6 años apostaron por su tierra y por las vacas de raza Jersey y el modelo extensivo para crear estos deliciosos quesos. Deliciosos y premiados, porque tanto su Terra como su Savel pueden presumir de sendas medallas en el Salón Gourmet de Madrid el pasado 2022.
Y como estos queseros, además de valientes, son generosos, no quieren reservarse en exclusiva su gran tesoro. Por eso lo comparten con todo el que se quiera acercar a conocerlo. Así pues, nada mejor que recuperar fuerzas de un paseo por el casco antiguo de Chantada o de una caminata por los viñedos de las riberas del Miño, con una experiencia en la quesería Airas Moniz, que desde abril abre sus puertas para mostrar el proceso de fabricación de sus quesos, desde la alimentación de pastoreo sus vacas libres hasta la maduración de sus quesos.
Ría de Arousa
Es imposible ir a la ría de Arousa y no querer regresar. O conocerla y no enamorarse de esta encantadora tierra. La ría de Arousa no solo concita alguna de las mejores bodegas de Galicia, dentro de la denominación de origen de las Rías Baixas, sino que su ría, la más extensa de todas las gallegas, alberga también un pescado y un marisco de la mejor calidad que se exporta a todo el mundo. Ya sea fresco, listo para consumir, o en conserva, preparado para emprender largos viajes.
Rosa Lafuente
Rosa Lafuente sabe a mar, a historia, tradición. Desde el corazón de Vilanova de Arousa, esta centenaria empresa elabora de forma tradicional conservas de almejas y de zamburiñas en salsa de vieiras, de navajas y de ventresca de bonito del norte. Selecciona pieza a pieza de la manera tradicional, y las empaca artesanalmente, respetando el producto y cuidando con mimo cada detalle.
Los planes en la ría de Arousa abarcan todos los gustos y solo están limitados por la imaginación. Un paseo por la isla de Arousa, una visita a la vecina Cambados, una excursión en barco entre las bateas o, para los más valientes, un chapuzón en las aguas de la ría de Arousa. Pero todos ellos sabrán mejor si terminan en una visita a Rosa Lafuente. Y es que podemos ver con nuestros propios ojos las entrañas de esta prestigiosa empresa, seguir el proceso de fabricación de sus conservas. Una nueva razón para elegir la ría de Arousa para una visita de turismo gastronómico esta Semana Santa.
Real Conservera Española
Aunque hoy la Real Conservera Española es una empresa tan afamada como premiada, cuando se fundó, hace más de 100 años, se trataba de una humilde empresa familiar. Han recorrido un camino muy largo desde entonces, en el que han destacado por su pasión por el oficio y su compromiso con los paladares más exigentes. Esto no pasó desapercibido para el ranking World’s Best Canned Products From the Sea, quienes de los 7 productos presentados, en 2021 distinguió a 3 de ellos con el primer puesto: las navajas al natural de las Rías Gallegas, la caballita en aceite de oliva y la sardina en aceite de oliva. Por su parte, la sardinilla de edición limitada, el caviar de erizo y las almejas al natural se situaron entre las 10 mejores conservas del mundo valoradas en una cata a ciegas entre 350 referencias.
¿Se puede pedir algo más? No hace falta que lo hagamos, puesto que ellos mismos se encargan de ofrecérnoslo. Y es que la Real Conservera Española ofrece visitas a sus instalaciones para compartir los secretos de los frutos del mar con todos los que estemos interesados en descubrirlos.
Sierra del Courel
Si existe un lugar en el que perderse, y que no debemos perdernos, esa es la sierra del Courel. En ella confluye prácticamente toda la vegetación de la Galicia interior. Bosques de robles y castaños, acebos y abedules se funden con prados y montañas y sirven de cobijo para zorros, jabalíes, corzos y lobos, además de varias especies de aves rapaces. No debería, por tanto, sorprendernos, que entre esta flamante naturaleza, uno de los frutos más comunes y aprovechados sean las castañas.
Desde bizcochos con su harina hasta guarniciones para guisos y carnes, pasando por las cocidas, crudas o las clásicas asadas que protagonizan los magostos. No debe, por tanto, engañarnos su sencillez, pues la castaña es un alimento tan versátil como típico de este rincón de la península ibérica. Para acercarnos a ese humilde manjar, en Lareira Gourmet proponemos unas deliciosas galletas de castaña hechas con su harina, o una dulce y untuosa crema de castaña y chocolate. Caminos listos para recorrer y rincones nuevos que descubrir nos esperan en la sierra del Courel en esta primavera que comienza. Y con las Delicias de Lareira Gourmet la experiencia de turismo gastronómico será única y completa.
Un viaje para recordar… y repetir
Esperamos haber despertado vuestra curiosidad. Y abierto, como nos ha pasado a nosotros, dicho sea de paso, el apetito. Aquí hemos recogido tan solo una pequeña muestra, pero Galicia tiene mil y un lugares para perderse, encontrarse y regresar una y otra vez.
Mientras llega el siguiente viaje, en Lareira Gourmet no hay que esperar a vacaciones ni a fines de semana para saborear los deliciosos manjares que bendicen a esta tierra. Porque Lareira Gourmet está abierta todo el día los 365 días al año para llevar a tu hogar y a tu mesa lo mejor de nosotros. Y recuerda que si vives en cualquier punto de la España peninsular, en tan solo 24 horas podrás disfrutar de esta o cualquier otra de nuestras Delicias Lareira. ¿A que se te hace la boca agua?